Métodos de clasificación del ajuste
Figura 1 - Selección del mejor ajuste
El proceso de ajuste genera estadísticas de bondad de ajuste para cada distribución probada, utilizando varios métodos diferentes para clasificar lo bien que se ajusta una distribución (y sus parámetros estimados) al conjunto de datos seleccionado. La configuración de la Selección del mejor ajuste (Figura 1, derecha) determina qué método de clasificación se mostrará inicialmente en los resultados del ajuste, pero las estadísticas de todos los métodos se generan durante el proceso de ajuste.
Los métodos de clasificación disponibles en @RISK son:
La distinción entre los métodos de clasificación es muy compleja, y la discusión detallada de los métodos, y las distinciones entre cada uno de estos métodos está más allá del alcance de este documento. En general, se recomienda utilizar los métodos AIC o BIC para la clasificación, a menos que se conozcan bien los resultados de los otros métodos.
Métodos de clasificación en los resultados de ajuste
Figura 2 - Clasificación de los resultados de ajuste
La clasificación utilizada por @RISK para recomendar la distribución de mejor ajuste se selecciona inicialmente en la pestaña Resultados de la ventana Ajustar distribuciones a datos; sin embargo, el método de clasificación puede cambiarse después de la ejecución del proceso de ajuste. El método de clasificación actualmente activo en la ventana Resultados del ajuste se mostrará en la cabecera de la columna de la lista de distribuciones (Figura 2, derecha).
Al hacer clic en la cabecera de cualquier columna, se alternará el orden de la lista por valores ascendentes o descendentes.
Cada uno de los métodos de clasificación se basa en un estadístico de ajuste diferente. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas sobre estos estadísticos. En primer lugar, no son lineales; un valor doblemente alto no implica un ajuste doblemente malo. En segundo lugar, y lo más importante, es que, con una excepción, cuanto más bajo sea el valor de la clasificación, mejor será el ajuste. La excepción es la prueba de 'Log-Verosimilitud promedio', en la que un valor más alto es mejor.