Ajustar cópula
Al igual que las distribuciones de entrada, una cópula puede ajustarse a un conjunto de datos existente (una correlación no requiere ajuste, ya que siempre utiliza el tipo gaussiano elíptico). La configuración de la cópula ajustada puede utilizarse entonces con otras entradas.
El proceso de ajuste debe incluir al menos dos columnas de datos (dos conjuntos de datos a correlacionar); cuando el proceso de ajuste se ejecuta, @RISK probará cada uno de los tipos de cópula seleccionados con los datos para determinar qué cópula reproduciría los valores de muestra más similares a los datos existentes. Una vez completado el proceso de ajuste, @RISK mostrará los resultados en la ventana Resultados del ajuste de la cópula.
Para ajustar una cópula a un conjunto de datos existente, seleccione al menos dos columnas de valores, haga clic en la mitad inferior del botón Correlaciones y seleccione Ajustar cópula.
Figura 1 - Ventana de ajuste de cópulas a los datos
Ajustar cópulas a los datos
La ventana 'Ajustar cópulas a datos' consta de las siguientes secciones principales:
- Conjunto de datos - Detalles de los datos que se incluirán en el ajuste. Véase más abajo para más información.
- Ajuste - Configuraciones para el método de ajuste y los tipos de cópula a probar.
- Botones de comando
Conjunto de datos
El panel 'Conjunto de datos' incluye los detalles del conjunto de datos que se utilizará en el proceso de ajuste.
Ajuste
El proceso de ajuste utiliza el conjunto de datos seleccionado y prueba todos los tipos de cópula que se han seleccionado para el ajuste con los datos. También se puede seleccionar el método para determinar lo bien que se ajusta una cópula a los datos.
Al utilizar cualquiera de los métodos de ajuste, seleccione los tipos de cópula que se van a probar marcando la casilla situada junto al nombre de la cópula.
Seleccione un método de ajuste en el menú desplegable Método. Las opciones incluyen:
Botones de comando
Los botones de comando de la ventana Ajustar cópulas a datos incluyen: