Tipos de datos de ajuste

Figura 1 - Ajustar distribuciones a datos - Tipo de datos

Para que el proceso de ajuste sea más eficaz, es necesario designar el tipo de conjunto de datos que se está analizando; esto se hace en la sección 'Tipo de datos' de la pestaña 'Datos' (Figura 1, derecha). Además, la lista de distribuciones disponibles cambiará en función del tipo de datos que se seleccione. Consulte la sección Selección de distribuciones para el ajuste para obtener más información sobre la elección de distribuciones durante el proceso de ajuste.

Las selecciones del 'Tipo de datos' son:

  • Datos muestrales continuos - Especifica que los datos son una muestra de una población continua. Los datos de la muestra se utilizan para estimar las propiedades de esa población. Los datos pueden estar en una columna, una fila o un bloque de celdas en Excel.
  • Datos muestrales discretos - Especifica que los datos son una muestra de una población discreta, donde sólo son posibles los valores enteros. Los datos pueden estar en una columna, una fila o un bloque de celdas en Excel.
  • Datos muestrales discretos (formato de conteo) - Especifica que los datos provienen de una población discreta en formato contado; los datos de entrada estarán en forma de pares (X, Recuento), donde "Recuento" especifica el número de valores de datos iguales a X. Los datos deben estar en dos columnas en Excel, con los valores X en la primera columna, y los correspondientes valores de "Recuento" en la segunda columna.
  • Puntos de densidad (X,Y) (no normalizados) - Especifica que los datos son de una curva de densidad en forma de pares (X,Y); el valor Y especifica la altura relativa de la curva de densidad en cada valor X. Los datos deben estar en dos columnas en Excel, con los valores X en la primera columna, y los valores Y correspondientes en la segunda columna.
  • Puntos de densidad (X,Y) (normalizados) - Especifica que los datos son de una curva de densidad en forma de pares (X, Y). El valor Y especifica la altura de la curva de densidad en cada valor X. Los datos deben estar en dos columnas en Excel, con los valores X en la primera columna, y los valores Y correspondientes en la segunda columna.
  • Normalmente, esta opción se utiliza si los datos Y se toman de una curva que ya ha sido normalizada (el área bajo la curva es 1). Se recomienda seleccionar esta opción para mejorar el ajuste de los datos de la curva de densidad.

  • Puntos acumulados (X,P) - Especifica que los datos son de una curva acumulativa en forma de pares (X, p), donde cada par tiene un valor X, y una probabilidad acumulativa p que especifica la altura de la curva de probabilidad acumulativa en ese valor X. Una probabilidad p representa la probabilidad de que se produzca un valor que sea menor o igual que el valor X correspondiente. Los datos deben estar en dos columnas en Excel, con los valores X en la primera columna, y los valores p correspondientes en la segunda columna.