Consistencia de la matriz de correlación
Figura 1 - Menú de ajustes/acciones de las correlaciones
Las matrices de correlación deben ser válidas: en general, una matriz de correlación se considera válida cuando es semidefinida positiva. Una matriz semidefinida positiva tiene todos los valores propios no negativos y al menos un valor propio positivo.
Cuando se crea una matriz de correlación, la matriz se comprueba automáticamente cuando se acepta la configuración (cuando se hace clic en el botón 'Aceptar'). Una matriz de correlación también puede ser comprobada manualmente antes de aceptarla - y si se encuentra inconsistente, la matriz válida que genera @RISK puede ser previsualizada antes de aceptarla.
Para comprobar la consistencia de una matriz, seleccione 'Verificar la consistencia de la matriz' en el botón de comando 'Configuraciones/Acciones' (Figura 1, derecha).
Cuando se comprueba una matriz de correlación, @RISK devolverá un mensaje de éxito indicando que la matriz es consistente, o un mensaje de advertencia con la opción de que @RISK genere la matriz válida más cercana. Si se aceptan las correcciones, @RISK utilizará las ponderaciones de ajuste de los coeficientes (si se ha definido alguno) al realizar los ajustes de los valores de los coeficientes.
Es importante comprobar los valores de la matriz de correlación ajustada para asegurarse de que son adecuados para el modelo.